¿Cómo Cuidar Los Dientes En El Embarazo?

El cuidado dental, si es llevado a cabo del modo correcto y considerando las particularidades de caso, no debe ser motivo de mayor preocupación. Desde la infancia nos enseñan el valor y la importancia de tener una buena higiene dental, así como también nos han demostrado cuál es el mejor modo de cepillarse y los beneficios de usar enjuague e hilo dental.

Cuidar nuestros dientes no es un asunto del otro mundo, cualquiera lo puede hacer siguiendo las normas y líneas guía elementales. Sin embargo, esto prueba no ser tan cierto en el caso de las mujeres embarazadas, que deben divergir de algunos recursos debido a su situación particular (gestar una vida no es cosa de todos los días). El régimen que deben seguir debe ser especial.

El embarazo no debe ser impedimento para interrumpir los buenos hábitos bucodentales

El embarazo no debe ser impedimento para interrumpir los buenos hábitos bucodentales

La relación embarazo y dientes puede ser abordada con un estilo muy similar al utilizado en los casos comunes, pero existen ciertas especificidades a tomar en consideración para que nada se escape del control de la madre, del padre, y del dentista encargado.

¿Cómo Cuidar Los Dientes En El Embarazo?

El embarazo supone la aplicación y desarrollo de medidas especiales

El embarazo supone la aplicación y desarrollo de medidas especiales

El embarazo produce cambios hormonales en el cuerpo de la mujer en orden de acondicionarla para la gestación de una vida humana; debido a eso es un proceso tan complicado y delicado en el cual pocas cosas, o nada, pueden ser dejadas al azar.

Hay más sangre fluyendo en el cuerpo y más ácido en la boca. Por otro lado, las hormonas se vuelven inestables.

Haz Click Aquí Para Ver:  Remineralizar Los Dientes - Los Mejores Tips

El cuidado de los dientes adquiere una nueva complejidad que usted y su pareja deben saber abordar por el bienestar tanto de la madre como el de la cría.

Expondremos a continuación algunos puntos básicos para el cuidado dental durante el embarazo.

  1. Desarrolle una correcta higiene bucodental. Es necesario que higienices tus dientes con un cepillo de cedras finas para no irritar tus encías. Utiliza los dentífricos recomendados por el dentista, y no olvides limpiar tu lengua.
  2. Llevar una dieta balanceada se hace más imperioso que antes. Comer sano es saludable tanto para la madre como para su cría. Es básico el fortalecimiento de tus huesos y el desarrollo de los de tu bebé, por lo que la dieta debe ser rica en vitaminas A y D, calcio, fósforo.
  3. Evita como puedas consumir azúcar. El exceso de ella hace que la placa dental sea más agresiva. Además, produce ácidos que atacan el esmalte y que producen caries.
  4. Dentista y embarazo son dos elementos que no pueden ir distanciados. Visita el consultorio al menos una vez durante los nueve meses de gestación, preferiblemente en el segundo trimestre.

Si quieres empezar algún tratamiento dental, consulta primero con el ginecólogo para conseguir su aprobación. La recomendación más común es no realizar dichos procedimientos en el primer mes de gestación porque es entonces cuando el bebé desarrolla sus órganos.

Caries Y Embarazo

Nadie quiere caries, son desagradables y dolorosas

Nadie quiere caries, son desagradables y dolorosas

Una preocupación común entre las mujeres embarazadas es la aparición de caries durante la gestación. Esto tiene una explicación, y es la siguiente: las encías están más sensibles e inflamadas durante el embarazo por causa de la acción de las hormonas y del flujo sanguíneo en constante ascenso.

Haz Click Aquí Para Ver:  Consejos Para Dejar De Rechinar Los Dientes

Sin embargo, si notas que las encías se inflaman, enrojecen, sangran más de lo que deberían, puede que estés sufriendo de gingivitis. Deberás entonces acudir al odontólogo para así saber qué medidas tomar. La gingivitis afecta entre el 60 y 75% de las mujeres en general.

Relación Salud Bucal Y Embarazo

Hay una relación asociativa entre la salud bucodental y el embarazo. Algunos estudios han afirmado la vinculación existente entre enfermedad periodontal, partos prematuros y bajo peso del bebé al nacer. Las mujeres que presentan periodontitis son más propensas a alumbrar antes de fecha y a tener bebés con poco peso.

Según estos estudios, la periodontitis estimula el aumento de fluidos biológicos que inducen el trabajo de parto. Si ella no es tratada y se profundiza durante el embarazo, la periodontitis es capaz de incrementar el riesgo de un embarazo prematuro.

Conclusiones

El cuidado dental se vuelve un asunto complejo de abordar en los casos de mujeres embarazadas por la serie de cambios físicos y hormonales que experimentan. La erosión del esmalte, el enrojecimiento e inflamación de las encías, entre otras afecciones, aumentan su probabilidad de ocurrencia cuando la mujer gesta una vida humana.

La visita al dentista es obligatoria, pero no debe producirse antes del segundo trimestre de gestación. Seguir las indicaciones que pueda otorgar es fundamental para que el embarazo no suponga un obstáculo en el cuidado de los dientes de la mujer.

Te Gustó? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

¿Cómo Cuidar Los Dientes En El Embarazo?
5 (100%) 1 vote



Leave a Reply